jueves, 19 de mayo de 2011

Linfedema:

Un linfedema es un edema provocado por obstrucción linfática o por penuria o ausencia de vasos linfáticos.
Al examen físico se distingue del edema por insuficiencia venosa en que éste, al presionar sobre él, deja una huella llamada fóvea. El edema linfático es 'elástico' y al dejar de presionarlo no queda ninguna marca ya que el tejido recupera inmediatamente su posición, por fibrosis.
El cáncer del sistema linfático se llama linfoma.
Medidas de prevención generales de los dos sistemas

La mayoría de las enfermedades cardíacas tienen su origen en una serie de costumbres equivocadas y determinadas formas de ser; por eso es mejor prevenirlas con unas normas que explicamos a continuación:

1. Seguir una dieta alimentaría pobre en grasas y rica en frutas y verduras.

2. Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno.

3. No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.

4. Evitar el nerviosismo excesivo, las emociones fuertes, etc. Procurar seguir un ritmo de vida relajado y sin ambiciones o inquietudes que resulten agobiantes.

5. Realizar ejercicio físico.

Se ha llegado a la conclusión que hay un grupo de personas decididamente propensos a las enfermedades cardíacas a causa de su carácter, por esto el infarto suele aparecer frecuentemente en los hombres de negocios, el mejor preventivo de las enfermedades del corazón es buscar un ritmo de vida gratificante en el que se pueda disfrutar de los pequeños placeres de cada día, sin tener excesivas prisas por nada.


sistema linfatico

Sistema Linfático

jueves, 12 de mayo de 2011

sistema linfatico


El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.
Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones básicas:
  • El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
  • Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión

miércoles, 11 de mayo de 2011

ganglios linfaticos


Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilasinglecuellocarahuecos supraclaviculares y huecos poplíteo.

datos curiosos

  • Como promedio, el corazón late unas 3 mil millones de veces durante la vida de una persona.
  • Cada segundo mueren en el cuerpo humano 2 millones de células sanguíneas y nace el mismo número de ellas.
  • Dentro de una diminuta gota de sangre hay 5 millones de glóbulos rojos, 300,000 plaquetas y 10,000 glóbulos bancos.
  • Un glóbulo rojo tarda aproximadamente 1 minuto en circular alrededor de todo el cuerpo.
  • Los glóbulos rojos realizan aproximadamente 250,000 viajes alrededor del cuerpo antes de regresar a la médula ósea, donde nacieron, para morir.
  • Los glóbulos rojos pueden vivir unos cuatro meses circulando por todo el cuerpo, alimentando a los 60 billones de células de otros tipos del cuerpo.

jueves, 5 de mayo de 2011

puntos para tomar el pulso


paro cardiaco

 es cuando la persona sufre un corte de la respiración normal de un modo repentino, lo que genera que el corazón detenga sus funciones normales y se frene el flujo de sangre.
Básicamente es un estado crítico del cual se debe salir del modo más rápido, ya que de lo contrario puede provocar directamente la muerte o graves trastornos irreparables.
Causas y síntomas de paro cardíaco
Causas y síntomas de paro cardíaco
Es importante tener en cuenta que una vez que ocurre un infarto, la muerte cerebral o la muerte definitiva sucede aproximadamente a los 5 minutos posteriores, por lo que la rápida asistencia es la máxima prioridad.
El paro cardíaco que se conoce también como la desfibrilización, es muy difícil revertirlo luego de transcurridos 10 minutos, siendo prácticamente imposible la reanimación pasado ese período de tiempo.
Ante los primeros signos de lo que puede ser un paro cardíaco se deben realizar primeros auxilios para motivar una reanimación, pudiendo diagnosticar un infarto de este tipo si se aprecian ciertos síntomas primarios.
Los síntomas se pueden presentar de un modo leve o con un mayor grado de intensidad, siendo las personas diabéticas aquellas que se encuentran más expuestas a que les pueda ocurrir.
Algunos signos que se presentan previos al paro cardíaco son:

- dolor en el pecho durante varios minutos, pudiendo aparecer y desaparecer
- fuerte presión en el pecho
- dolor en la mandíbula, los hombros, brazos y el estomago
- problemas respiratorios
- sudoración fuera de lo común
- náuseas y mareos
- tos constante
- arritmia
- desmayos
La respiración “boca a boca” conocida como la reanimación cardiopulmonar es necesaria hasta que llegue la asistencia médica, siendo el único modo de mantener con vida al paciente.

Tratamiento y remedios para el paro cardíaco

Luego de una determinada edad las posibilidades de que ocurran estos inconvenientes son más frecuentes, por lo que se deben tener mayores cuidados de salud que los habituales para disminuir los factores de riesgo.
Hay algunas costumbres y hábitos que se deben modificar como el tabaquismo, alcoholismo y el sedentarismo que genera obesidad.
Realizar ejercicio físico es fundamental y es una de las recomendaciones primarias que realizan los médicos, así como también llevar un rutinario control de la presión sanguínea, el colesterol y la diabetes.
Hay ciertos medicamentos que favorecen la salud cardiovascular y se recomienda su tratamiento para las personas que padecen síntomas relacionados con el corazón, medicamentos como:

- píldoras diuréticas
- inhibidores del AS (presión arterial baja)
- blockers beta para disminuir el ritmo cardíaco
- digoxin para bombear más cantidad de sangre
- aspirinas

CURIOSIDADES SOBRE EL CORAZON Y EL APARATO CIRCULATORIO.


* El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre. Su sonido real es algo parecido a “ducta-duc”, sonido que se produce al cerrarse las válvulas. 
* Si un corazón adulto se conectase a un camión-cuba con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día. 
* El corazón impulsa 80 ml de sangre por latido (un buche de agua). 
* El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida. 
* El primer transplante de corazón lo realizó el 3 de diciembre de 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard al tendero Lois Washkansky. 
*  La supervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días. 
* Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre corre por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo. 
* Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que almacena el oxígeno y lo cede al cuerpo. Los glóbulos blancos luchan contra la infección. 
* La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2,5 cm de diámetro.  La vena más gruesa es la cava, también con 2,5 cm. 
* Los tipos sanguíneos son A, B, AB Y 0. Estos últimos pueden dar a todos, pero  solo pueden recibir de su mismo grupo. El AB lo contrario: solo dan a los de su grupo, pudiendo recibir de todos. El A y el B solo dan a su grupo, y pueden recibir de sus grupos respectivos, y también del 0. 
* Los glóbulos rojos sobreviven unos  4 meses y realizan 172.000 vueltas alrededor del cuerpo. 
* El sida destruye los glóbulos blancos dejando al cuerpo sin defensas. 
* Las sanguijuelas se adhieren con ventosas a los animales y se alimentan de su sangre. Pueden beber sangre hasta 10 veces su peso, y después están sin tomar nada hasta  9 meses. 
*Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble (140).

martes, 3 de mayo de 2011

¿que es y cual es la funcion del sistema circulatorio?

es la estructura anatomica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa, su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. a las células del cuerpo, así como ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura del cuerpo y el ph para poder mantener la homeostasis.